Regalitos mexicanos

Tengo una compañera y amiga en el trabajo que desprende energía y luz por todos los poros de su cuerpo. Es del tipo de personas que te carga las pilas sólo con tenerla cerca. Es aventurera y conoce Mordor mejor que yo (y eso que vivo aquí, supongo que cuando tenemos las cosas al alcance de la mano las ignoramos).


Ella es mexicana y siempre que vuelve a Mordor me trae un regalito de su tierra, además de esa deliciosa y un ‘poco’ picante comida.

Estos son los regalitos que me ha traído:

Muñequita mexicana




Confeccionada a mano por indígenas otomíes de la ciudad de Querétaro. Las indígenas viven en pueblos remotos de la Sierra Gorda y bajan a la ciudad a vender sus productos como medio de subsistencia.


Morralito de piedras



Saco de color rojo cosido a mano por artesanos del pueblo de Bernal en la Ciudad de Querétaro. Las piedras de colores son representativas de las minas que rodean el pueblo y existe la creencia que si se guardan en la bolsa atraerán la suerte. Para limpiarlas hay que ponerlas en un vaso con sal durante toda la noche, al día siguiente secarlas y volverlas a meter en el morralito


Calaverita de azúcar



Dulce mexicano que se elabora para el día de muertos. Es característico que lo vendan con un letrerito y diferentes nombres. Se acostumbra regalar a amigos e incluso escribir en rima alguna característica para quién se regala.


Es parte de la cultura mexicana no tener tristeza hacia la muerte, por eso se representa con dulces, calaveras de papel y pan.


Y por último el Angelito


Tiene una piedra de cuarzo blanco y se regala para "Proteccion de envidias y buena suerte".


Esta entrada se la dedico a Alicia, ¡muchas gracias guapa!

2 comentarios:

Joan Albert dijo...

Esper que el viatge continuï!!! Sort!!

Smargol dijo...

Gràcis :D